Los neumáticos, tienen la función de permitir un adecuado contacto por adherencia y fricción con el pavimento, facilitando el arranque, la guía y el frenado.

En 1888, un veterinario escocés, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que usaba su hijo de nueve años para ir a clase por las calles de Belfast.

Son diversos vehículos los que necesitan neumáticos para su uso:

Automóviles, bicicletas, motos, tractores, carretillas, aviones, grúas, maquinaria, etc.

Hay tres tipos de neumáticos, diagonales (las capas se colocan unas sobre otras en forma de diagonal, radiales (las capas se colocan en línea recta y autoportante (se colocan las capas en línea recta). Según su uso de cámara hay, neumáticos tubetype (TT, son los que usan cámara y una llanta específica), tubeless (TL, no emplean cámara) y ruedas semi-neumáticas (son sólo de goma).

Las dimensiones se presentan así

140/80R1480P

El número que aparece en primer lugar, nos informa del ancho del neumático, el segundo número nos informa de la altura del perfil y se expresa en porcentaje, la R indica que es de tipo radial, el siguiente número coincide con el diámetro de la circunferencia interior en pulgadas, el cuarto número nos informa del índice de carga del neumático y por último la letra indica la velocidad máxima la que puede ir sin deteriorarse.

Los neumáticos deben cambiarse cuando recomiende el fabricante, recordando la profundidad legar del dibujo del neumático será superior a 1,6mm.