Cuando la pintura del carro ha perdido el brillo, se ve opaca, polvorienta es el momento de encerarlo. Otra forma de saberlo es cuando al lavarlo el agua deja de formar gotas en la superficie.

Esto puede ser cada tres o cuatro meses según las condiciones de funcionamiento del vehículo. Encerar el vehículo en forma regular reduce la formación de rayones menores y daños en la pintura.

Materiales:

Tips para encerar tu auto
Champú para carros
Esponja o guante para lavado
Estopa
Cera para brillo intenso
Espuma en seco para limpiar tapicería (opcional)
Abrillantador para pintura metalizada (opcional)
Protector acrílico para regenerar el color en carros usados (opcional)

Tiempo de trabajo:

Profesional: 1 hora y 30 minutos
Intermedio: 2 horas y 15 minutos
Principiante: 3 horas

Pasos a seguir:

01. Primero, lave bien el carro con un champú autosecante concentrado. Hágalo con agua fría o tibia. Nunca utilice detergentes o jabón fuerte. Lávelo con una esponja limpia, un guante para lavado o un artículo similar, todo esto con mucha agua para obtener mejores resultados. Para evitar que queden manchas, no lo lave cuando el capó aún esté caliente o inmediatamente después o durante la exposición a la luz solar intensa. Aproveche para limpiar la tapicería del vehículo, el parachoques y los neumáticos.

02. Luego comience el proceso de pulirlo. La pulitura contiene finos abrasivos que remueven una delgada capa de pintura en la carrocería de su vehículo. La pulitura es lo que hace brillar su carro. Usted necesita verlo brillante antes de proceder a encerarlo. Si la pintura presenta rayas o arañazos, entonces necesitará un pulimento más agresivo. Sea cuidadoso al aplicar este último tipo de pulimentos ya que puede eliminar por completo la pintura de su vehículo. Si las rayas en la pintura son muy profundas, sólo con repintar el área solucionará el problema. La pulitura no eliminará rayas o desconchados profundos en ésta.

03. Cambie la dirección de pulimento para evitar crear líneas o patrones. Si su vehículo tiene una capa de laca transparente, no debería teñirse la estopa. Si no cuenta con esa capa, deberá teñirla débilmente. No necesita aplicar mucha presión, pula el área ligeramente. Usted podrá utilizar toda la pulitura que quiera y esto no mejorará nunca una capa de pintura oxidada, quemada por el sol, o mal aplicada. Existen productos que pulen y enceran a la vez. Con ellos el carro quedará brillante por un corto tiempo, para luego volver a quedar opaco.

04. Cuando vea que la pintura de su vehículo está brillante, es el momento de aplicarle una película protectora. El verdadero propósito al encerar un carro es el de proteger el acabado. Lea detenidamente la composición del producto para ver cuánta Carnuba contiene, asimismo verifique que no aparezcan las palabras pulitura ni abrasivos, puesto que usted ya ha cubierto el paso de la pulitura.

05. La manera correcta de encerar el acabado consiste en usar la menor cantidad posible. No cubra el carro de cera. Cuando encere en la proximidad de un acabado: platina, cerradura, incisión, goma o plástico, sea cuidadoso para no aplicar cera en esas áreas. Si prefiere la cera líquida sobre la cera en pasta, resista la tentación de exprimirla creando intrincados dibujos sobre el capó, en lugar de ello exprima una pequeña cantidad en la estopa y aplíquela sobre la pintura. Jamás deje la cera permanecer sobre la pintura por más de unos minutos. Trabaje una pequeña sección del carro y quite la cera por completo antes de proceder con la próxima sección.

06. Cuando termine de lavar, pulir y encerar su carro, la apariencia del acabado será superior, al tiempo que verdaderamente estará protegido. Los carros oscuros son los que lucen más brillantes. Camine a su alrededor para encontrar cualquier sitio donde haya olvidado quitar la cera. Esta estará blanda por unas horas, de manera que será preferible dejarla secar un buen rato antes de salir con el carro

Si va a pulir con trapos, los mejores son los de algodón. Los de poliéster dejarán unas líneas imperceptibles que darán la apariencia de patrones de pulido. Los pañales de tela son excelentes para pulir el carro. Reserve unos cuantos para esta labor y cuando los lave, hágalo aparte de la ropa de vestir y no utilice suavizante en el último enjuague.
Un buen trabajo de encerado brillará por unos seis meses. El carro debería encerarse dos veces al año. La pulitura será necesaria solamente una vez al año.
Elimine inmediatamente de la carrocería de su vehículo las partículas tales como excrementos de pájaros, savia de árboles, restos de insectos, manchas de alquitrán, sal de camino y polvo residual de las industrias.
Si se encera un vehículo en un lavado de automóviles se recomienda limpiar bien las hojas de los cepillos limpiadores y los limpiaparabrisas