El mayor reto de todo taller mecánico es ganar la fidelidad y favor de los clientes. Esa es la esencia de ser y lo que sostiene, al final de cuentas, a todo negocio que se dedica a los servicios. El principal valor de un taller de mecánica automotriz es su capacidad para resolver, de manera expedita y de una vez, los problemas e incidencias que una persona enfrenta con su automóvil, con rapidez y honradez. ¿Cómo podemos probar este punto a nuestra clientela: que sepan que somos la mejor opción en un mercado competitivo, lleno de opciones y precios bajo?

Defiende tu imagen

En estos días de redes sociales cualquier queja puede crecer hasta convertirse en un verdadero tsunami contra un negocio. Es vital que consideres que tienes en cada cliente al menor aliado de tu taller mecánico, pero que si no accionas las teclas adecuadas se convertirá en tu peor enemigo, en un ser que llenará todo oído desprevenido con maldiciones sobre la calidad y honradez de tus servicios. Lo mejor que puede hacer contra estos intolerantes es tener una adecuada supervisión sobre cada servicio que procuras y varios canales para que los clientes se comuniquen contigo y precisen qué lo que no resultó satisfactorio de tus servicios. Es decir: necesitas de un adecuado control de calidad. Recuerda que el cliente no siempre tiene la razón, pero sí que tiene el sartén por el mango.

Ten una fachada fácil de reconocer

Algo que parece una obviedad, pero que desde luego no lo es: para que nuestro taller sea visitado, debe estar a la vista de quien lo busca. Y es que tantas redes sociales y página web nos han hecho olvidar que lo que cuenta a nivel de calle es una fachada vistosa e informativa. Primero, debe estar bien claro que tu negocio es un taller de mecánica automotriz, segundo: su nombre o razón social, tercero: su certificación y cuarto: los servicios que ofreces. Toda información adicional a estos puntos se agradece (especialidades, ofertas, horarios…), pero es importante que no oculten la información esencial. También puedes elegir una fachada pintada de una forma alegre y representativa.

Limpieza y transparencia

Parecen dos valores idénticos, pero no es así, y te juegan lo mismo a favor o en contra si no sabes respetar las reglas que cada uno marca para un taller de mecánica automotriz. Por limpieza hablamos del estado del taller y de su personal: orden, higiene, uniformidad son sus claves. Nada fuera de su lugar, nada estridente, nada peligroso… En cuanto a la transparencia nos referimos a la necesidad de que al cliente se le informe con claridad sobre las fallas de su automóvil y sobre los cargos que el mantenimiento y reparación han de provocar, incluyendo todos los conceptos y sin sorpresas de último minuto. Puedes estar de que si tu taller no respeta lo que ordenan la limpieza y la transparencia ya te puedes olvidar de tus clientes…

Recepción del automóvil

Para que tu taller de mecánica automotriz obtenga un mayor número de clientes hay un punto crucial: la manera en que se reciben los automóviles que serán sometidos a revisión y servicio. Es vital reducir los tiempos de espera y resolver en la presencia del cliente todas sus dudas, de manera que en este sentido tu mejor estrategia será tener a una persona (o a una cuadrilla, según tus posibilidades) para que reciba los vehículos y de atención personalizada al cliente. También es necesario tener un área del taller destinada en exclusiva a los autos recién llegados. El tiempo que ahorres al cliente y la forma en que resuelvas sus dudas se convierte en su tranquilidad y su preferencia por tu taller de mecánica automotriz.

Exhibe tu tecnología

Hoy en día el dueño del automóvil desconfía del ojo del mecánico tradicional. Lo que ahora le da un prestigio a un taller de mecánica automotriz es la tecnología que posee y aplica en la revisión y diagnóstico de coches. Por ello, sin importar la calidad o lo actualizada que se encuentren tus aparatos de medición y diagnóstico, tenlos siempre a la vista: ahí donde le hagan saber a tu cliente que tienes un interés en estar a la punta en lo que se refiere a atención y servicio: desde todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico hasta grúas y equipos de montaje. Recuerda: la tecnología es el nuevo escaparate de tus aptitudes.

Respeta el presupuesto

Lo que más le quita prestigio a un taller de mecánica automotriz (y si a eso vamos a todo el sector) son los presupuestos que crecen de espaldas al cliente. Sin duda, siempre brotan nuevas averías una vez que se comienza con la revisión a fondo de un vehículo, pero obrar de esta manera se parece mucho a un fraude (aunque no lo sea). Para evitar este lamentable trance para el cliente y para el taller, te recomendamos tres estrategias: 1) No te apresures en dar un presupuesto: si tienes dudas, mejor esperar a que una revisión más exhaustiva del coche, 2)Si surgen nuevos cargos sobre un presupuesto ya realizado, consulta con el cliente antes de dar un paso y 3)si se da una discusión sobre cargos añadidos, prefiere perder unos euros que el prestigio de tu taller de mecánica automotriz.

Documenta

¿Qué técnicas de diagnóstico y reparación dieron mejores resultados? ¿Qué mecánicos tienen los logros más consolidados? ¿Qué áreas del taller dan un mejor servicio en el menor tiempo? ¿Qué servicios son lo más conflictivos en tu taller de mecánica automotriz? Si llevas un registro de lo que tu taller hace bien y de aquellos puntos en los que debe mejorar, será mucho más sencillo emprender mejorar en todos los rubros.

¿Qué es lo que define el éxito de un taller de mecánica automotriz? El número de servicios que presta, la cifra de vehículos que rehabilita, el número de clientes satisfechos que tiene.