Equipo para servicio de dirección hidráulica

  • Este servicio utiliza el aceite de dirección hidráulica marca MOC. El servicio busca reemplazar el liquido contaminado por uno nuevo que ayude a proteger al sistema y evite futuras reperaciones costosas.
  • Provee al sistema de un nuevo fluido de dirección hidráulica que suaviza el timón y reduce molestos ruidos y vibraciones.
  • Reduce la fricción y el desgaste de la bomba.

 

Siempre vigilamos el nivel del líquido de la dirección hidráulica, pero no siempre tenemos claro si debemos cambiarlo, porque debemos hacerlo y como debemos hacerlo. En este artículo intentaremos aclarar estas dudas.

El sistema de dirección hidráulica es uno de los sistemas más robustos en su vehículo. No es demasiado complicado, y la mayoría de los componentes están diseñados para soportar mucho más de las condiciones de conducción normales. Además, relativamente pocos cambios se han realizado en el diseño de los sistemas de dirección hidráulica desde que comenzaron a ser utilizados en vehículos de motor en 1950. Todos estos factores le ayudarán a mantener su sistema de dirección hidráulica funcionando como es de esperar, con muy poco o ningún mantenimiento, pero siempre debemos estar atentos a posibles síntomas de problemas.

Para poder explicar por qué debemos cambiar el líquido de dirección hidráulica, necesitamos  entender por qué este se ensucia en primer lugar. Parece tener sentido que mientras se mantenga la tapa en el depósito de líquido de dirección hidráulica el líquido debe permanecer limpio porque la suciedad y el agua no puede entrar en el sistema. En la mayoría de los casos, esto es realmente cierto pues es muy difícil para la suciedad y elementos externos entrar a su sistema de dirección hidráulica. La realidad es que cualquier sistema de fluidos con piezas móviles, como su transmisión, motor o el sistema de dirección hidráulica se ensuciarán simplemente por el desgaste de los componentes en el interior del sistema y de los sellos y empaques diseñados para evitar fugas en el sistema.

 

Servicio de dirección hidráulica

En su sistema de dirección hidráulica, la bomba de dirección hidráulica está impulsada por una polea y faja que son impulsados por el motor del vehículo. Esta polea está conectada al lado de fluido de la bomba mediante un eje que viaja a través de los cojinetes y sellos. Mientras el eje gira sobre los sellos y cojinetes, se producen minúsculas partículas de caucho y metal que quedan suspendidas en el líquido de la dirección hidráulica. También, al girar el volante, hay un movimiento similar y, por consiguiente, los restos por desgaste producidos en el engranaje de la dirección o la cremallera y el piñón contaminan el líquido. Son estos residuos los que hacen que el líquido de la dirección hidráulica se contamine y se torna de color marrón o negro.

Podríamos pensar que piezas de metal microscópicas que flotan en el líquido de la dirección hidráulica puede no sean un gran problema, pero pueden causar grandes problemas en un tiempo muy corto. El líquido en el sistema de dirección hidráulica está constantemente siendo distribuido desde la bomba a través de los conductos de alta presión hasta el engranaje de la dirección o la cremallera y enviado de vuelta a la bomba. Las partículas suspendidas y generadas por el desgaste de los diferentes componentes convierten el líquido de la dirección hidráulica en un abrasivo de alta potencia, muy similar a la arena suspendida en un río y que al entrar en contacto con las paredes de las orillas empiezan a forjar inmensos cañones, estos productos de desgaste en el líquido de la dirección hidráulica puede dañar los componentes internos de su sistema de dirección hidráulica, incluyendo la bomba de engranajes, rack, y lo que es más importante, sus sellos, ya que están hechos de materiales suaves como silicona.

Como mencionamos anteriormente, a veces no son los kilómetros recorridos los que nos indican cuando debemos hacer el cambio del líquido de dirección hidráulica, si vemos que el color del líquido en el deposito es más oscuro que el líquido que usamos para rellenar el mismo deposito, es un indicador muy fuerte de que ya sea hora de drenar el líquido contaminado, tomemos en cuenta que la mayoría de los sistemas de dirección hidráulica no cuenta con un sistema de drenaje como el del aceite del motor, por lo que algunas personas extraen mediante bombas de vacío o absorción el líquido contaminado, pero eso no garantiza que todo el líquido salga, por lo que lo más recomendable es que un profesional sea el encargado de drenar el sistema de dirección hidráulica y verter el nuevo líquido, de esta forma prolongaremos la vida de este útil sistema de nuestro vehículo.